TANGENTÓPOLI$
El famoso escándalo en Italia conocido por Tangentópolis (1.233 condenas y 429 absoluciones) se desató el 17 de febrero de 1992, cuando Mario Chiesa, presidente del orfanato milanés «Pio Albergo Trivulzio», se disponía a cobrar 14 millones de liras -1.400.000 pesetas de entonces-, por la concesión a una empresa de limpieza.
El primer ministro, Bettino Craxi, utilizó a Chiesa como «chivo expiatorio», convirtiéndolo en la primera víctima de un sistema corrupto, inmerso desde hacía años en las cloacas de la política y la economía italianas. Estos pagos, en italiano tangenti, que recibían los políticos servían para proporcionar contratos privados mediante dinero público; un porcentaje de ese dinero se utilizaba también para contentar a los partidos que estaban en el poder, como eran entonces los socialistas del presidente Craxi y la Democracia Cristiana.
En 1994 fue investigado Silvio Berlusconi, amigo de Craxi, y ya presidente del consejo de ministros, por los sobornos a la Guardia de Finanza, que pagaba su holding, Fininvest. Fue condenado a siete años de cárcel, pero apeló y lo absolvieron. Los magistrados tiraron del hilo y descubrieron transferencias de miles de millones en empresas y bancos en el extranjero. Ese mismo año, el Gobierno de Berlusconi sacó adelante una ley conocida como “Decreto salvaladrones”, con la que libraba de la cárcel todos los delitos realizados en el marco de Tangentópolis, a saber: corrupción, abuso de poder, financiación ilegal y fraude.
Tangetópolis nacional
En España se han abierto 1.700 causas, con más de 500 imputados. Pero en prisión hay solo 20 personas. El año pasado se publicó un estudio que cifraba en 40.000 millones el coste social de la corrupción, un descalabro nacional que afecta a todos los niveles de la administración, dirigentes autonómicos, alcaldes, etc., etc.
En este saco cabe todo: prevaricación, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversaciones, apropiación indebida, estafa, fraude, falsedad documental, delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente… Suma y sigue.
Por ejemplo, de los 150 imputados por el caso Gürtel solo está en la cárcel el extesorero del PP, Luis Bárcenas (y Baltasar Garzón suspendido). El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, además de por el desmantelamiento de Marsans, está pendiente de ser juzgado por otras causas en distintos tribunales. Esto lleva tiempo tratándose en los medios de comunicación y en los debates televisivos. Lo más reciente: las tarjetas black, opacas, fantasma…, las tarjetas con las que los altos dirigentes de Caja Madrid se iban de fiesta, al tiempo que se rodeaban de acólitos bien pagados para que votaran sí a todo lo votable en los consejos de administración. ¿Qué pasará con Blesa, Rato y Barcoj?, mientras tanto, Elpidio Silva suspendido de por vida.
Aunque un poco más lejos en el tiempo hay que recordar al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, condenado a siete años. En breve se sabrá lo que pasará con sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja. Los nombres de los casos, en los que también han encarcelado al asesor del ayuntamiento marbellí, José Antonio Roca, son bien explícitos: el caso “Malaya”; “Saqueo I” y el “caso Minutas”. A José María del Nido, expresidente del Sevilla, le han metido una pena de siete años por irregularidades en los encargos hechos por el Ayuntamiento de Marbella.
Suma y sigue.
La corrupción va por barrios, en España por Autonomías (incluida la Autonomía Real). En Baleares se ha descubierto un desvío de fondos y tráfico de influencias, en clubes de alterne, además del desvío de más de un millón de euros de uno de los ayuntamientos de Mallorca (Llucmajor) a cuatro empresas privadas.
¿Qué pasa en Andalucía? El presunto fraude de los ERE, utilizando para uso privado de sindicalistas los fondos que eran para cursos de formación es algo que hace temblar los cimientos de lo social, a lo que ha contribuido recientemente el 1.400.000 euros que no declaró nunca a Hacienda el líder sindical asturiano, José Ángel Fernández Villa. “Esto es más grave que lo de Pujol o las tarjetas opacas”, declaró el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández.
¿Y en Cataluña? , que el exinspector jefe de Hacienda, Josep Maria Huguet, fue condenado a seis años y diez meses por su implicación en el ‘caso Hacienda’, así como los expresidentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Antoni Herce y Enric Roig, condenados a cuatro años y medio por malversación, aunque éste solo va a prisión a dormir. La Audiencia de Barcelona ha ordenado meter entre rejas al empresario andorrano, Fidel Pallerols, y al excargo de UDC Vicenç Gavaldà, condenados por una financiación irregular. Además, están imputados el diputado de CiU, Oriol Pujol (nos suena, ¿verdad?); el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU); el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; el diputado de CiU Xavier Crespo, el exvicepresidente del Gobierno central y expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (PSOE); el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet…
… Y por si fuera poco, el antes Molt Honorable Jordi Pujol ha batido todos los records de corrupción porque, tanto él como sus menos honorables hijos, se han pasado la vida robando a los mismos ciudadanos a los que durante más de 30 años les daba clases de moral.
¿Qué pasa con la Comunidad Valenciana?, este es un caso singular porque aquí existen infinidad de escándalos de corrupción y sin embrago nadie ha pasado aún por prisión. Ni uno de los cuatro imputados/diputados del PP por el caso Gürtel, (además de otros cinco exdiputados populares que renunciaron al escaño), y menos la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el Brugal, que se pasea por su ciudad con una sonrisa que parece que no haya roto nunca un plato.
¿Hay en Galicia algún político en prisión?, pues tampoco. El caso gallego se llama Pokémon y afecta a políticos de PSOE y PP, en Orense y en A Coruña.
¿También Murcia, hija mía?, pues sí, aunque tiene la provincia varios municipios infectados por la corrupción, solo hay un exalcalde entre rejas, pero bueno, tranquilos, que este solo va a dormir allí.
El caso de Canarias es parecido porque hay imputados para dar y tomar y solo Dimas Martín, del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), lleva un tiempo a la sombra por malversación de caudales públicos durante su mandato como alcalde de Teguise, en Lanzarote.
Suma y sigue, pero no quiero cansar más al sufrido lector recorriendo el mapa de la corrupción tangentopoliniana a la ibérica. Pero de chorizo. Cuánto sabía de la pantomima nacional, de lo cutre/patrio, el gran maestro Berlanga: “Todos a la cárcel”. Sí, todos, pero que devuelvan la pasta. Hemos pasado de la MARCA ESPAÑA a ESPAÑA, MARCA.
Frases de El Padrino (1972, 1974, 1990), de Francis Ford Coppola, basadas en la novela del mismo título de Mario Puzo
«Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino.»
«No es personal Tom, sólo negocios»
Las finanzas son un arma, y la política es el arte de saber cuándo disparar ese arma»
Fantástca exposición de la Tangetopolis italiana para llegar a la española. Genial Miguel . Me siento cabreada e impotente.