Memoria de la Transición (Taurus, 1996) es un librazo de más de 700 páginas, coordinado por Santos Juliá, Javier Pradera y Joaquín Prieto. Lo cierra Maruja Torres -echo de menos sus artículos tanto como los de Juan Cueto- con unas palabras que titula “El camino de la sabiduría”. Desgrano para este post un fragmento, en el tono simpático y crítico de Maruja Torres, sobre “cuáles son las cosas que llevo peor con los años que van de la Transición a nuestros días”. Casi 20 años después intentaré poner al día esas «cosas», aunque Torres las conoce mejor que yo, y las sufre, al menos, igual que yo.
LO QUE MARUJA TORRES LLEVABA MAL (en 1996)
-Que no se hayan abolido por decreto ni la tuna ni las tonadilleras.
–La tuna está de capa caída y las tonadilleras, unas se han ido, y la otra duerme en la cárcel hace tiempo mientras sus hijos se despendolan y tienen vástagos sin control (de natalidad).
-Que la radio pública siga dando misa todos los domingos.
–Yo creo que eso ya está abolido, no por decreto, aunque no lo podría jurar porque hace cuatro años que no escucho la radio pública para no contaminarme.
-Que un ser como La Cosa mande en Marbella y que tenga fans
-La Cosa ya hace tiempo que pasó a mejor vida, a no ser que su vida en este negociado fuese insuperable. Sus fans han virado su mirada hacia otras Cosas no menos impresentables.
-Que las películas de Mariano Ozores estén en todas la televisiones.
–Y lo que te rondaré, morena (es un dicho popular). Para más inri le han concedido el Goya de Honor 2016, a lo que respondió de esta guisa: “Este premio llega muy tarde”.
-Que Lina Morgan tenga más audiencia que Expediente X.
–Que los dioses tengan a Lina en su gloria. En cuanto a los expedientes X, ahora están en los informativos; los vemos entrar y salir de la Audiencia y no parecen extraterrestres (aunque estoy seguro de que lo son).
-Que el culto del establishment socialista a la ópera y a la nueva cocina nos hayan obligado a pasar ratitos de amargura por culpa de los tenores que han cantado Granada, Amapola y Malagueña impunemente en macroconciertos patrocinados por las instituciones culturales de turno, y a comer con bacalao con frambuesas.
–Voy a lo de la cocina directamente porque el establishment socialista hace tiempo que está descabezado. Del bacalao con frambuesa hemos pasado a tener dos restaurantes que fueron los más importantes del mundo -El Bulli y Can Roca- y los franceses no pueden ponerse más rojos de tanta estrella Michelin como nos cae. Algo es algo.
-Que durante estos años haya venido por primera vez un Papa, y no una sola vez, sino más.
–No quiero contar las veces que han vuelto, ni tampoco quiero pensar en las que quedan para que vuelvan.
-Que la mayor parte de los pueblos de España tengan las fachadas de las casas alicatadas con Porcelanosa.
–No sé si con la inminente boda entre Isabel y Mario subirá la cotización de Porcelanosa y la empresa empezará una nueva cruzada para alicatar las fachadas de las ciudades… comandadas por el PP.
-Que hayan tenido que ocurrir ciertas cosas para devolvernos la memoria acerca de quiénes son Raphael y Julio Iglesias
–Pues Raphael, que nunca se había ido, ha hecho una peli de prota con Álex de la Iglesia. De Julio, ¡qué te voy a contar!
Que Mercedes Milá no esté en la tele.
–Pues mira, esto sí que se ha arreglado. Lleva 16 “Gran Hermano” 16. Y amenaza con seguir.
–Que Nieves Herrero no esté de azafata en las líneas aéreas saudíes, que creo que van con chador de los de rejilla en los ojos.
-La Herrero acaba de publicar una historia novelada sobre los amores de Luis Miguel Dominguín con Belisa en su jardín, ay, no, perdona, con Ava Gardner. Está que se sale y a lo peor los saudínes la tildan de hereje y no la contratan.
-Que los hombres de negocios ya no hagan pipí como antes, concentrados y ayudándose con las dos manos, porque con una están con el teléfono móvil .
–Los hombres de negocios, y los que no son de negocios, ahora hacen pipí sin manos porque llevan un móvil en cada una. ¡Ah!, pero no creas, que ellas también.
Termina el artículo Maruja Torres, así: A los del “viva España” les hemos puesto en su sitio y los del bacalao con frambuesas también han tenido lo suyo. La vida no sigue igual, Julito.
No, no sigue igual, Maruja, porque sigue peor. Los del “viva a España” hace tiempo que se han salido de madre y nos han opuesto a nosotros en nuestro sitio. Y los del bacalao con frambuesas tienen programas por doquier: Topchef, Masterchef, Masterchef junior, Pesadilla en la cocina… La estela de Arguiñano se ha alargado y ahora no hay canal que se precie que no tenga un cocinero: Robin Food, Jordi Cruz, Sergio Fernández, Sergi Arola… Si hicieras hoy una nueva lista de desafecciones no habría libro para publicártelo, pero si quisieras hacerlo deberías darte prisa porque pronto -de verdad- no habrá libros. Punto.